Recuperó la Guardia Nacional autotanque robado con violencia en Huamantla; transportaba más de 30 mil litros de aceite vegetal

René ARELLANO JR

En una acción inmediata, elementos de la Guardia Nacional, adscritos a la División de Caminos, recuperaron un autotanque que habría sido robado con violencia a su operador en el municipio de Huamantla, sobre la carretera federal México–Veracruz.

La movilización se originó tras un reporte recibido a través del número de emergencias 911, lo que permitió activar un operativo de búsqueda para localizar un tráiler acoplado a un autotanque que había sido despojado a su conductor durante la madrugada del pasado jueves.

Minutos más tarde, cerca de las 02:00 horas, personal de la Guardia Nacional ubicó un autotanque detenido a la altura del kilómetro 153+800, aproximadamente 500 metros antes de la entrada al poblado José María. La unidad se encontraba estacionada en el derecho de vía, a unos cinco metros fuera de la superficie de rodamiento.

Durante la inspección vehicular, los agentes confirmaron que el autotanque aún contaba con sellos de seguridad identificados con los números 4142 y 4143, y que se encontraba cargado con aceite vegetal. De manera preliminar, se presume que la unidad fue abandonada en el sitio para posteriormente ser recogida por otra unidad perteneciente a los responsables.

El autotanque corresponde a la empresa y razón social Alem Transportistas. Se trata de un autotanque marca ELK, modelo 2012, con número de identificación vehicular 3T9NT4021C1026013, placas 64UZ2J y una capacidad superior a los 30 mil litros. La carga consistía en aceite vegetal.

Pese al despliegue de un amplio dispositivo de seguridad, no fue posible localizar al operador ni al tractocamión con el que se encontraba acoplado el autotanque al momento del robo.

Finalmente, la unidad recuperada y la carga, consistente en más de 30 mil litros de aceite vegetal, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Tlaxcala. Se espera que la empresa afectada interponga la denuncia correspondiente para que la Policía de Investigación inicie las indagatorias por el delito de robo con violencia al transporte de carga, la probable privación ilegal de la libertad del chofer y los delitos que resulten.