Se registró una nueva riña en el penal de Atlacholoaya, en Xochitepec, Morelos donde el saldo preliminar es de al menos dos reos muertos y un herido.
Así lo dio a conocer el Gobierno de Morelos en un comunicado donde aseguró que el Gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, instruyó al Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad, trasladarse al CERESO Morelos ubicado en la comunidad de Atlacholoaya para atender la contingencia.
El Gobierno del estado de Morelos mantiene con firmeza que en la entidad nada ni nadie puede estar por encima de la ley, por lo que las autoridades Federales y Estatales atienden el evento de manera coordinada para restablecer el orden en mencionada institución penitenciaria”
Así fue la movilización
Desde las 10:30 de la mañana una fuerte movilización en la que participaron elementos de la Guardia Nacional y patrullas de la Comisión Estatal de Seguridad se trasladaron al penal de Morelos donde se informó que una nueva riña dentro de las instalaciones se llevó acabo con saldo de muertos y heridos.
Versiones extraoficiales señalaron que se realizó el desalojo de personal de juzgados y del Tribunal Superior de Justicia luego que se reportara un nuevo conato de motín en las instalaciones del penal de Atlacholoaya en Morelos.
Con respecto a los hechos al interior del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) Morelos, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo declaró, en sesión permanente, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, a fin de atender de inmediato la situación en el penal de Morelos.
De acuerdo con versiones que circularon, se habló en un principio de un saldo de al menos 4 muertos y cuatro heridos, sin embargo el gobierno de Morelos aclaró que el saldo preliminar de decesos y lesionados era menor en el penal de Morelos.
Hasta el momento se reporta de manera preliminar el deceso de dos internos y un herido (también interno). Pero el Gobierno del Estado seguirá proporcionando información de manera oficial conforme se vayan desarrollando los eventos.”
Cero y van 3
Con esta sería la tercera situación que se sale de control dentro del penal de Morelos luego que se confirmó una nueva riña en el penal, a pesar que en días pasados, el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco señaló que mantiene el control dentro del lugar.
- La última riña se llevó a cabo el pasado 30 de octubre donde hubo un saldo de 6 internos muertos y 2 heridos.
En conferencia de prensa en aquella ocasión, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, aseguró que al interior del penal “no existe autogobierno”, pero sí reconoció disputas entre grupos del crimen organizado rivales.
Tras los hechos del pasado mes de octubre, se reubicó a una veintena de reos de alta peligrosidad y se investigara al personal y los altos mandos en el penal de Atlacholoaya, Morelos. Hasta el momento, se desconocen los motivos del por qué se generó esta nueva riña en penal de Morelos