Reprueba Congreso cuenta pública del ITIFE por probable daño patrimonial de 99 mdp

Esta mañana en sesión extraordinaria el Congreso del Estado, dictaminó la  cuenta pública del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Educativa (ITIFE) y al encontrar diversas irregularidades del ejercicio 2018 por un monto de 99 millones de pesos que superan el 22 por ciento del presupuesto asignado  lo que ocasiona un daño patrimonial acordaron reprobarla.

De acuerdo al dictamen que se dio a conocer,  que se encontraron más de 500 observaciones, además se detectaron diversos incumplimientos a procesos administrativos, como el incumplimiento a la reubicación de bienes o servicios y los subejercicios presupuestales al cierre del ejercicio presupuestal, sobre giro de recursos en partidas presupuestales y devengo de recursos sin disponibilidad financiera.

De ahi que que en el desarrollo e las operaciones financieras del gasto público el ITIFE no ha mantenido los controles y practicas adecuadas para el mejor desempeño y el ejercicio de los recursos públicos, por lo anterior y en relación al probable daño patrimonial, ya que se encontraron irregularidades, desviaciones o posibles afectaciones a la hacienda pública, por lo que se determina que la gestión financiera no es razonable 

Es por ello que de acuerdo el dictamen de resultados emitido por el Órgano de Fiscalización Superior el monto de 99 millones 93 mil 744 pesos  representa el 22 por ciento que no se ubica dentro de los márgenes de racionalidad y de legalidad que exige el manejo y custodia así como aplicación de los ingresos y egresos, por lo que se propuso la no aprobación de la cuenta pública del ITIFE  que corresponde al 2018.

De ahí que el gasto público del ITIFE no se ajustó a los artículos 42 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y 271 fracción V del Código Financiero del Estado de Tlaxcala. De ahí que se determinó revisada, analizada la cuenta pública 2018 del ITIFE con base en el informe de resultados del OFS de la cuenta pública el Congreso de Tlaxcala acuerda dictaminar la cuenta pública 2018  como no aprobada.

Por lo que se instruye  al OFS de seguimiento a las observaciones pendientes de solventar. También se exhorta a la Contraloría  del Ejecutivo para aplicar la Ley de Responsabilidades administrativas para llevar a cabo los procedimientos resarcitorios a que  haya lugar en relación a las observaciones que no fueron solventadas y que no implicación afectación ha dicho ente fiscalizable. 

Finalmente cabe hacer mención que la titular del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Educativa es Anahí Gutiérrez Hernández a quien por supuesto tendrá que asumir la responsabilidad de las irregularidades encontradas.