René ARELLANO JR
Durante el último fin de semana de septiembre, se registró una nueva oleada de robos de autopartes en la capital tlaxcalteca. En al menos cuatro hechos distintos, delincuentes despojaron a varios vehículos de sus neumáticos en comunidades como Acuitlapilco, la zona de Casas GEO y San Gabriel, sin que se lograra detener a los responsables.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron a los reportes ocurridos entre la tarde, noche y madrugada del sábado y domingo.
El primer caso ocurrió en la calle 2 Poniente, en Acuitlapilco, donde un automóvil Versa gris, estacionado fuera del domicilio de su propietaria, fue despojado de sus cuatro neumáticos. En el lugar también se halló un vidrio roto, presuntamente causado por los delincuentes.
Más tarde, sobre la calle Del Bosque, cerca de Casas GEO, un segundo vehículo fue afectado. Se trató de un Aveo blanco al que le robaron dos llantas una delantera y una trasera. No hubo cámaras de videovigilancia ni testigos que aportaran información, por lo que los policías únicamente exhortaron al propietario a presentar denuncia.
En un hecho posterior, un vehículo oficial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala también fue víctima de los ladrones. Se trató de un Fiat Argo blanco, del cual sustrajeron dos neumáticos del lado del copiloto. La unidad había sido estacionada afuera de un negocio llamado “Yina Bike”, en Acuitlapilco. La empleada identificada como Evelin N. dio aviso al 911 al percatarse del ilícito.
Finalmente, en la calle Miguel Hidalgo, una camioneta RAM 700 color gris fue despojada de dos neumáticos mientras estaba estacionada frente a la vivienda del propietario. Aunque dio aviso al servicio de emergencias, los oficiales no encontraron pistas sobre el vehículo en el que huyeron los responsables.
Las autoridades recomendaron a todas las víctimas acudir a presentar denuncia ante la Fiscalía. Sin embargo, reconocen que el robo de autopartes ha ido en aumento en la capital sin que se haya logrado contener esta práctica, que mantiene en alerta a los habitantes.