Robos al tren se redujeron al 90% hampones cambian modus operandi

Diego MENA

Los grupos de hampones identificados por asaltar el tren en Apizaco y Huamantla, han cambio de modus operandi, de tal manera que ahora buscan descarrilar la locomotora para posteriormente robar toda la mercancía posible.


Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de gobierno (Segob), Sergio González Hernández, quien abundó que ha habido intentos de robo al tren sin éxito alguno, además, que según el funcionario el muevo modo de operar consiste en vandalismo a las vías ferrocarrileras.


“Sí ha habido intentos… inclusive han habido actos de vandalismo en las vías para tratar de que se descarrile el tren y con ello poder actuar”, puntualizó el secretario.


En cambio, mencionó que ante este nuevo modo de operar, las autoridades gubernamentales han optado por coordinarse con los concesionarios de la ferrocarrilera para atender las llamadas de emergencia por intentos de robo o daños a las vías.


“Se ha estado de manera muy atenta con la misma concesionaria… atendiendo todas estas denuncias que se van presentando” declaró.


Por su parte, Maximino Hernández Pulido, encargado del despacho de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), reveló que los casos de asalto al tren se redujeron en un 90 por ciento “desde que hubo una gran oleada de asaltos”, gracias al apoyo de elementos de la Guardia Nacional y por Policía estatal.


Finalmente, ambos funcionarios coincidieron en que ha habido intentos de asalto al tren, pero sin que uno de ellos pudiera concretarse.