¿Internet está en peligro?, ¿en nuestro país? Aunque se lea increíble a estas alturas del siglo XXI y por encima del derecho a la información, en México todos corremos el riesgo de enfrentarnos a un cadenero virtual que nos obligaría a hacer pagos extras para acceder a un servicio, a la rápida navegación o nos enfrentaríamos a la censura. ¿Y eso? Todo esto se debe a las buenas intenciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para garantizar un mejor servicio de telecomunicaciones. Sin embargo, en su intento se llevaría al traste a la neutralidad de la red.
Y de paso a los usuarios y las usuarias, consumidores y proveedores —que no pueden competir a la par de empresas como Telcel o AT&T. Ante este panorama, grupos civiles se unieron con el objetivo de pasar la voz y difundir el problemón que podríamos enfrentar si el IFT pone en marcha este anteproyecto.
Este grupo puso en marcha la campaña #SalvemosInternet para que todos podamos tomar acción ante el Anteproyecto de Lineamientos para la gestión del tráfico y administración de la red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet.
¿Qué es la neutralidad de la red?
“La neutralidad de la red es el principio por el cual los proveedores de acceso a Internet (PAI) como Telmex, AT&T, Movistar, deben transportar el tráfico de Internet sin discriminación por el origen, destino, aplicación, contenido o tipo de datos”.
Es decir, haiga sido como haiga sido, los proveedores deben garantizar el acceso y tráfico sin ningún tipo de restricción. ¿Y luego?
Pa’ pronto, el anteproyecto del IFT propone abrir las puertas a para que empresas de telecomunicaciones favorezcan sus propios servicios, aplicaciones y contenidos de internet. De paso, el gobierno Federal podría incidir en decisiones sobre qué tipo de contenido pueden cachar los usuarios.
Se supone que antes de que el anteproyecto del IFT sea una realidad, habrá una consulta pública con vigencia hasta el seis de marzo para ver qué plan aplicará.
#SalvemosInternet
Ante este panorama, la R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales) encabeza una campaña para informar a los usuarios sobre qué rayos sucede y hacer que el IFT eche para atrás su propuesta. ¿Cómo? Mediante la plataforma salvemosinternet.mx.
En este espacio podrás topar toda la información referente a los lineamientos previstos por el IFT, como gestión de tráfico, servicio de acceso a internet, servicios diferenciados y especializados. Además, va la explicación sobre los temas más importantes:
- Invasión a la privacidad.
- Censura.
- Priorización pagada
- Y opacidad e impunidad.
¿Cómo ayudar a que el IFT escuche todas las voces?
En la plataforma también te vas a topar con una carta dirigida al IFT —donde se exponen los riesgos del anteproyecto. Si tú estás de acuerdo con las organizaciones y personas que han levantado la voz, puedes unirte y salvar el internet, firmando la petición.
Por cierto, el asunto no se queda aquí y el 26 de febrero podrás unirte al día de protesta nacional online por los derechos digitales de los mexicanos.