Sanders gana la primaria demócrata en New Hampshire y Biden se hunde

WASHINGTON (apro) – Bernie Sanders, el senador independiente por el estado de Vermont, ganó la elección primaria del Partido Demócrata en el estado de New Hampshire, colocándose como el favorito para contender por la presidencia en los comicios del 3 de noviembre.

Cumpliendo con las expectativas de los sondeos sobre la tendencia electoral en New Hampshire, Sanders obtuvo el 25.9% del voto popular de la entidad, dejando en segundo lugar con 24.4% de los sufragios a Pete Buttigieg, el exalcalde de South Bend, Indiana.

La elección primaria fue además un catalizador para los demócratas que pretenden arrancarle la presidencia a Donald Trump y a los republicanos, con una cartera de candidatos que se ha ido reduciendo y que por ahora deja al frente a Sanders y a Buttigieg.

Amy Klobuchar, senadora federal por estado de Minnesota, su colega por el estado de Massachusetts, Elizabeth Warren, y el exvicepresidente Joe Biden, terminaron en tercer, cuarto y quinto lugar en la contienda con 19.7, 9.3 y 8.4% del voto, respectivamente.

La victoria de Sanders, un legislador federal que sostiene una plataforma electoral liberal y de izquierda, expuso el hundimiento de Biden quien, hasta antes del martes 4 de febrero, cuando se realizó la elección primaria del estado de Iowa, era el favorito para enfrentarse a Trump.

“Este es el principio del fin de Donald Trump”, dijo exultante Sanders tras conocer el resultado preliminar de los comicios primarios de New Hampshire, estado que junto con Iowa han dejado claro que Biden puede estar a la orilla del abismo de su aspiración presidencial.

Con el 99.9% del recuento del total de los votos sufragados en New Hampshire, Sanders, “el socialista”, como lo califica Trump, y Buttigieg, el primer aspirante presidencial de Estados Unidos abiertamente homosexual, se perfilan junto con Klobuchar como los posibles finalistas de entre los 8 candidatos que quedan al banderín demócrata.

“Donald Trump es el presidente más peligroso de la historia moderna de los Estados Unidos… y lo vamos a derrotar”, afirmó Sanders entre aplausos de sus seguidores en su mayoría jóvenes que se consideran independientes, más que afiliados al partido demócrata.

Respecto a la recolección de delegados electorales que es lo que se requiere en las reglas electorales de Estados Unidos para ganar la nominación presidencial de un partido, Sanders no es el que va al frente pese a haber triunfado en los comicios primarios de este martes.

Buttigieg lleva 23 delegados, Sanders 21, Warren 8, Klobuchar 7 y el exvicepresidente Biden 6.

De entre las asambleas y elecciones primarias los candidatos demócratas se disputan tres mil 979 delegados repartidos entre los 50 estados y territorios de la Unión Americana, y para ganar la nominación presidencial se requieren mil 990 delegados.

El exvicepresidente Biden ni siquiera esperó en New Hampshire a que se iniciara el conteo de la votación para salir de la entidad. El también exsenador demócrata por el estado de Delaware se trasladó al estado de Carolina del Sur para reacomodar su campaña.