El emoji de una cara sonriente con lágrimas es el más usado
en Twitter -desde julio de 2013-, se ha compartido más de 2,291 millones de
veces, y le siguen en popularidad el corazón rojo (1.097 millones) y el símbolo
del reciclaje (936 millones).
Así lo asegura la plataforma Hootsuite en su Informe Digital
2019 publicado este miércoles con motivo del Día Mundial del Emoji. El cuarto
puesto correspondería a la cara con ojos de corazón -compartida 936 millones de
veces-.
El emoji se ha convertido en una de las fórmulas más
populares de comunicación en redes sociales en los últimos años.
Comenzaron siendo menos de 200 en 1990, cuando la operadora
móvil japonesa NTT creó una colección de dibujos para comunicarse, pero no fue
hasta 2008 cuando Apple lanzó su primer catálogo de estos dibujos y dieron el
salto a la conversación mundial.
Actualmente superan los 2.000 y los regula el consorcio
Unicode, una organización mundial sin ánimo de lucro que incorpora cada año
nuevos dibujos tras revisar miles de peticiones de usuarios.
Este año las incorporaciones más destacadas son las que
representan a personas con discapacidad: el de una persona sorda (mujer y
hombre en varios tonos de piel), un brazo y una pierna mecánicos, un oído con
audífono, personas en silla de ruedas, otras usando un bastón de sondeo y un
perro guía o de servicio.