Se mantiene Ernestina Carro Roldán en la procuración de justicia: ahora como Fiscal del Estado

*Con 21 votos a favor y uno en contra, Ernestina Carro es nombrada nueva fiscal de Tlaxcala, ejerciendo el cargo por un periodo de siete años

Naye Vélez

En sesión extraordinaria celebrada este viernes, el Congreso local designó a la exprocuradora de Tlaxcala, Ernestina Carro Roldán, como la titular de la próxima Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), cargo que ocupará una vez que la instancia autónoma entre en vigor y hasta el 25 de julio de 2031.

La Comisión Especial encabezada por el priísta Fabricio Mena Rodríguez, presentó resultados de los exámenes de oposición realizados a los tres integrantes de la terna enviada por el Ejecutivo Local, en los cuales, según el legislador, Carro Roldán demostró mayor “visión global” del panorama penal y de impartición de justicia.

De acuerdo a la exposición de motivos, Ernestina Carro posee “mayores competencias” para el cargo, lo que ameritó que, por economía legislativa y omitiendo mayores discusiones, el Congreso de forma “fast track” votara para nombrarla como la nueva Fiscal General de Justicia.

Previo al voto de designación, la diputada priista, Olivia Guzmán, expresó su descuerdo, argumentando que el proceso estuvo a favor y con “dados cargados” para beneficiar a Ernestina Carro, esto con el antecedente de los “malos resultados” que dejó a su paso por la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la reincidencia de delitos de alto impacto, situación que prevalecerá por siete años más.

Por su parte, los diputados Rubén Terán, Fabricio Mena y Alejandra Ramírez desestimaron dichos comentarios y defendieron la designación de Carro Roldán, apelando a que la ex procuradora redujo índices de corrupción en la dependencia y concretó avances en el rezago en materia de investigación y procuración de justicia.

Sin embargo, reconocieron que para que la Fiscal cumpla con su función, debe contar con un presupuesto adecuado para mejorar salarios, aumentar su capacidad con más personal y dotar de equipo necesario a la nueva Fiscalía.

Al término de las intervenciones, 21 diputados votaron a favor de la designación de Ernestina Carro, un voto en contra y cero abstenciones; posteriormente, la ahora fiscal acudió ante el Pleno del Poder Legislativo para rendir protesta al cargo que desempeñará desde este viernes y hasta el 25 de julio de 2031.