Se pierden 270 mil empleos cada diciembre: IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que todos los cierres de año se registra una caída de 270 mil empleos, en promedio, debido a factores estacionales.

Detalló que lo anterior ocurre en los últimos 10 años, y que los empleos perdidos corresponden al 59% son plazas permanentes y 41% eventuales.

Explicó que esto también se debe a prácticas de subcontratación de empresas que buscan evadir impuestos, por lo que, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y el Infonavit trabajan en estrategias de supervisión para evitar que se violen los derechos de los trabajadores.

A su vez, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, expuso que han identificado que se dan de baja nóminas enteras, lo que es violatorio de los derechos laborales y de las leyes del Seguro Social.

Zoé Robledo anunció además que buscarán el aseguramiento en el IMSS de trabajadores jornaleros, para que tengan seguridad social incluso fuera de su temporada de trabajo, en un esquema similar al de las trabajadoras del hogar.

Atenderán a mexicanos sin seguro social

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) está listo para atender a los 69 millones de mexicanos que no tienen seguridad social, señaló el director general, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

“Pondremos toda la experiencia acumulada, (…) invertiremos recursos para que no falten medicamentos, médicos generales, especialistas, enfermeras y promotores de salud. Uniremos a voluntarios de todas las comunidades del país. Estamos preparados para cambiar la salud de todas las personas, su familia y, en su caso, la comunidad”, apuntó.

En el marco de la ceremonia de la instalación de la Junta de Gobierno del Insabi, Ferrer Aguilar aseguró que con la creación del Instituto no faltarán medicamentos porque se reforzará el primer nivel de atención.

El director del Insabi indicó que mejorarán las instalaciones de los establecimientos de salud con mantenimiento, ampliación y nuevas construcciones, “no habrá más ocurrencia en la construcción de hospitales y centros de salud”.