Se vienen bajas temperaturas y el frío afecta a tu piel, sobre todo a la de niños y personas de tercera edad, pero también puede agravar enfermedades dermatológicas, alertó Susana Canalizo, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.
La experta explicó que las bajas temperaturas y el frío afecta a tu piel por medio de deshidratación, lo que a su vez puede ocasionar xerosis, es decir, sequedad, comezón intensa, ardor e incluso, generar fisuras por donde pueden ingresar bacterias.
- Para quienes padecen dermatisis atópica o psoriasis esta temporada resulta particularmente adversa
- Para esas personas, las bajas temperaturas pueden agravar los padecimientos dermatológicos
Aunado a ello, el frío afecta a tu piel de forma que puedes presentar otro tipo de molestias como labios partidos, boqueras (lesiones en la comisuras de los labios), piel enrojecida en mejillas y nariz y manos secas que con frecuencia se cuartean y dan comezón.
Frente a este panorama, la especialista certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología dijo que el frío afecta a tu piel de diversas maneras y recomendó evitar los baños con agua muy caliente –aunque se prefieran en esta época–, así como el uso de jabones agresivos con detergentes, zacates, fibras, cepillos o toallas sintéticas. “Lo mejor es darse baños cortos con agua tibia y jabones neutros”.
Aconsejó, para contrarrestar los efectos de las bajas temperaturas, hidratar la piel con cremas libres de perfumes y colorantes, en especial la cara y las manos, ya que estas zonas están más expuestas a las bajas temperaturas y usar fotoprotectores solares también en la época de invierno.
- Ante cualquier cambio en la piel, indicó que es impotante acudir con el médico especialista.
- Esto, para una prescripción adecuada y personalizada, lo que evitará molestias en la piel no sólo en esta época sino a lo largo del año.