La Secretaría de Turismo (Sectur) busca diversificar la
nacionalidad de quienes llegan a México por lo que apostará en la promoción en
Asía.
Durante el primer trimestre del año, México recibió 5.4
millones de turistas extranjeros por vía aérea, de ellos, 183 mil 292 provenían
del continente asiático especialmente procedentes de China y Japón con 50 mil
065 y 41 mil personas respectivamente.
El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, señaló que
trabajan con China para fomentar el tránsito de turistas entre ambas naciones,
pues el país asiático tiene el potencial de emitir 124 millones de viajeros
este año, de los cuales 22 millones son de alto poder adquisitivo.
Torruco Marqués refirió que el segmento chino ha mostrado
interés por destinos con arquitectura virreinal como Querétaro, Campeche,
Mérida y San Cristóbal de las Casas,
Según cifras de Sectur, en el primer trimestre el gasto medio
de los turistas que pasan más de una noche en un hotel, ascendió a 980.2
dólares, 13.8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, pero el
gasto de los turistas asiáticos duplica, en promedio, esta cantidad.
Álvaro Vargas Briones, experto en Finanzas y catedrático de
la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), comentó que algunos países de Asia han
tenido crecimientos en sus niveles de ingresos y han destinado una mayor
cantidad de ellos para turismo de vacaciones a México.
“Se ha dado la tendencia de encaminar sus preferencias a
México, porque las playas del país están catalogadas como las mejores del
mundo, sobre todo en la parte de la Riviera Maya y Los Cabos».
César Ramírez, socio líder del sector turismo en KPMG
México, dijo que el país se encuentra entre los diez primeros lugares del mundo
en cuanto a llegada de turistas internacionales; sin embargo, por concepto de
ingresos hasta 2017 se encontraba en la posición 15, de acuerdo con la Organización
Mundial del Turismo (OMT), por lo que resulta relevante incrementar el gasto de
los visitantes.
El especialista señala que no se trata solo de que el
turista asiático sea el que más gasto medio deje en México, la política de
atraerlo corresponde a la tendencia que se ha visto de aumento en su arribo a
destinos mexicanos, sobre todo los que corresponden a turismo e inversiones.