Segob y SSC refuerzan investigaciones por presunta red de extorsión en el Cereso

Demian MÁRQUEZ

El Gobierno del estado aseguró que las denuncias sobre una presunta red de extorsión dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) serán investigadas con rigor y sin privilegios.

Así lo mencionaron el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Perea Marrufo, quiénes revelaron que el caso ya está en manos de la Fiscalía Anticorrupción y del área de Asuntos Internos, con el objetivo de deslindar responsabilidades y aplicar sanciones a quienes resulten implicados.

Perea Marrufo informó que el interno que difundió un video con las acusaciones se encuentra bajo resguardo desde antes de la grabación, debido a conflictos con otros reclusos.

Añadió que se investiga cómo obtuvo el dispositivo para grabar el mensaje, mientras continúan revisiones ordinarias y extraordinarias en todos los penales del estado para detectar posibles irregularidades.

Ambas autoridades negaron que en el penal exista autogobierno y defendieron que se cumplen protocolos de seguridad y respeto a los Derechos Humanos.

Confirmaron que el director del Cereso fue removido de su cargo y que otras tres personas permanecen bajo investigación, aunque colaboran con las autoridades ministeriales.

Respecto a las versiones de que internos salían para cometer delitos, el titular de la SSC señaló que en la actual administración no se tienen reportes de ese tipo de incidentes.

Tanto Ramírez Hernández como Perea Marrufo reiteraron que cualquier funcionario, incluso exdirectores, podrá ser llamado a declarar y que no habrá espacio para la impunidad.