El notario de Zacatelco, Alejandro Moreno Morales, fue señalado por defraudar a un adulto mayor con 500 mil pesos, respecto a una escritura e inscripción en la Dirección General del Registro Público.
Los hechos se remontan al 2018, cuando la víctima, Salvador García Cano, acudió a la notaría ubicada en Zacatelco, para intentar localizar una escritura de compraventa celebrada en 1991 por el notario, Toribio Moreno Álvarez.
Ante este solicitud, uno de sus hijos informó que el notario perdió la vida, y que la atención se haría con el nuevo encargado, Alejandro Moreno Morales, quien quedó en relevo del difunto.
Antes de su reunión con Alejandro Moreno, el hijo del notario, de nombre Jair Moreno, comentó a la víctima que la solución a su petición, se resumiría a la expedición de un segundo testimonio de escritura e inscribirlo en la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, al igual que, advirtió, todo ello costaría alrededor de 500 mil pesos.
Salvador García, confió en lo dicho por Jair Moreno, y entregó 300 mil pesos en efectivo en la Notaría, además que dio un automóvil marca Nissan, tipo Sentra Advance CVT, como compensación de los 200 mil pesos restantes, incluso, se le entregó un recibo de pago con la presunta firma autógrafa de Alejandro Moreno.
Por lo anterior, Salvador García recibió un segundo testimonio de escritura expedido por Sergio Cuauhtémoc Lima López, como Director de Notarias y Registros Públicos del Estado.
No obstante, al acudir a la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, Salvador García Cano, fue notificado de que tal documento no existía en la Dirección General de Notarías, por lo cual, podría ser falsificado.
Por este hecho, se inició una queja en contra del notario en el Ministerio Público de Apizaco, que resultó improcedente, a lo cual, se remitió al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), dónde se mantiene vigente.