Señalan familiares de tlaxcaltecas desaparecidos a funcionaria de CEBP, dicen trabaja por compromiso y no por vocación

Ezequiel GONZÁLEZ

Nuevamente, familiares de tlaxcaltecas no localizados externaron molestia ante los nuevos directivos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), en esta ocasión, acusaron a la jefa del área de seguimiento y vinculación con instituciones público-privadas, Dulce María Cahuatzi Fernández, por mostrarse indiferente ante las solicitudes hechas por los parientes de las víctimas.

Según declaraciones hechas a este medio de comunicación, Cahuatzi Fernández llegó al cargo antes mencionada gracias a los vínculos que tiene con el Partido del Trabajo (PT), instituto político que en gran parte colaboró en alianza para darle el triunfo a la ahora gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros.

Por lo cual, no descartaron que la designación de Dulce María Cahuatzi se trate del pago de un favor político, pues dijeron que la mujer no tiene preparación académica orientada a la búsqueda de personas, pues es licenciada en negocios internacionales.

Por otra parte, también expresaron su falta de compromiso en su trabajo, pues revelaron que siempre está encerrada en su oficina, que no recibe a los familiares de las personas desaparecidas, y que en ocasiones sale de las instalaciones bajo la excusa de su hora de comida, empero, no regresa a su zona de trabajo.

Además, que dijeron han tenido acercamiento con instituciones públicas y privadas que tienen relación con la CEBP, pero que los representantes de éstas dijeron no tener conocimiento sobre el cargo de Cahuatzi Fernández, pues aseguraron no haber tenido acercamientos con esta persona.

A ello, también se suma que la CEBP en anteriores realizó jornadas de capacitación en la materia en escuelas de la entidad, pero que los asistentes a éstas no aprendieron nada al respecto, pues la jefa no presentó información relevante.