Sigue paro en Prepa 7; no se vislumbra solución

CIUDAD DE MÉXICO, 19NOVIEMBRE2019.- Un grupo de encapuchados supuestamente estudiantes tomó esta mañana las instalaciones de la Preparatoria número 8 en demanda de que cesen los casos de acoso en contra de estudiantes. Los radicales bloquearon los accesos al plantel educativo. FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Sin visos de diálogo, la Escuela Nacional Preparatoria número 7 “Ezequiel A. Chávez”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llega a siete días sin actividades académicas por denuncias de casos de violencia de género.

Los jóvenes que mantienen el paro de actividades solicitan la renuncia de la directora del plantel, María del Carmen Rodríguez Quilantán, por “hacer caso omiso a las denuncias que existen de acoso sexual y encubrimiento de casos de violencia”, afirmaron alumna que solicitaron anonimato.

Antecedentes del paro en Prepa 7

El pasado 19 de noviembre estudiantes declararon paro indefinido de labores tras señalar presuntos casos de acoso y exigir la destitución de directivos. En la entrada principal se observó algunas bancas y sillas que fueron sacadas de las aulas y muy poca presencia de estudiantes, quienes señalan que el retiro del personal y directivos comenzó después de las 15:00 horas de manera pacífica.

De acuerdo con estudiantes, el motivo principal es la negativa a aceptar la reelección de María del Carmen Rodríguez Quilantán como directora del plantel por un segundo periodo, así como casos de acoso de maestros a alumnas en la Prepa 7.

El paro es indefinido hasta que tengamos una respuesta principalmente de la directora y ya de ahí hasta que se cumplan los otros puntos que estamos demandando”. Estudiante de Prepa 7

El joven aseguró que las inconformidades comenzaron el viernes pasado (15 de noviembre), cuando un grupo de alumnos intentó hablar con la directora sobre el tema de reelección, casos de acoso por parte de profesores a estudiantes y sobre la inseguridad alrededor del plantel.

Más casos en prepas de la UNAM

Mientras tanto, en la Escuela Nacional Preparatoria número 5 “José Vasconcelos”, donde también iniciaron paro de actividades por las mismas razones, existen avances para llegar a un acuerdo, luego de instalarse dos mesas de diálogo entre autoridades y representantes de la comunidad estudiantil.

  • Las asambleas estudiantiles en ambos planteles continuaron este martes, Prepa 7 y 5,  se espera que será hasta el próximo viernes 29 de este mes cuando los estudiantes den a conocer la definición de su pliego petitorio.