Debido a las fuertes lluvias que se registran en Baja California Sur, por la aproximación del Frente Frío número 18 en estas costas del país, el gobierno estatal y Protección Civil se han mantenido atentos a las afectaciones e informaron sobre la suspensión de clases para este jueves 28 de noviembre.
Fue el Consejo Estatal de Protección Civil que determinó continuar con la suspensión de clases en los cinco municipios de Baja California Sur para este jueves, en ambos turnos de todos los niveles educativos, incluyendo guarderías y estancias infantiles.
La dependencia señaló en un comunicado que, durante la tarde y noche se esperan más lluvias, por lo que también pidió a la población estar atenta de la información y no correr riesgos innecesarios, así como mantenerse en sus hogares y no salir de no ser necesario.
Afectaciones en Baja California Sur por fuertes lluvias
En tanto, los puertos de Cabo San Lucas , San José del Cabo, San Carlos, López Mateos, Los Barriles y La Paz, se encuentran cerrados. Santa Rosalía y Loreto están abiertos.
Se presentaron pequeños deslaves en el tramo San Antonio- Los Barriles, sin afectaciones mayores. Mientras que, la CFE reporta estables sus dos
El aeropuerto de San José del Cabo presentan operaciones normales, pero que por condiciones del clima se desviaron tres vuelos a aeropuertos alternos.
Medidas para contrarrestar las afectaciones de las lluvias en Baja California Sur
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en su Fase de Auxilio. Los elementos navales en funciones de Autoridad Marítima Nacional y de la Guardia Costera implementaron medidas para evitar en lo posible, afectaciones a la población civil.
Así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el Plan DN-III para auxiliar a las personas afectadas por las fuertes lluvias en los municipios de La Paz, Los Cabos y en los puertos de San Carlos y López Mateos.