Rosa SÁNCHEZ
Huamantla sigue siendo un municipio que, pese a que el alcalde es emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se siguen reportando agravios contra animales callejeros.
En el Pueblo mágico a cargo del edil, Salvador Santos Cedillo, el pasado 31 de enero fue escenario de una siniestra escena, en la que varios perros callejeros amanecieron envenenados en diferentes puntos de la zona centro.
Luego de ése incidente precisamente ocurrido el 31 de enero del presente año, el pasado sábado a través de una grabación de una cámara de seguridad, se delató a elementos de la Policía municipal que, a bordo de una patrulla, arrollaron a un can que reposaba en el lugar.
En este último caso, la Dirección municipal correspondiente sólo anunció la suspensión temporal de los elementos, mientras que la oleada de envenenamientos ha quedado impune.
Estos hechos han sido reprobados enérgicamente por colectivos por el bienestar animal, quienes han solicitado al edil del Verde Ecologista mostrar respeto a los canes e integrar medidas de protección hacia estos seres vivos en su reglamento municipal.
En cambio, que en el Congreso local, continúa la solicitud de apresurar el análisis y aprobación de la Ley de protección animal, para que el maltrato sea tipificado como delito y con ello, se sancione a servidores públicos y en general que sean acusados por el ilícito antes mencionado.