David DAN / René Arellano Jr.
La mañana de este viernes 4 de julio, autoridades estatales y federales realizaron un cateo en el inmueble, ubicado sobre la Avenida Tlahuicole, y lograron decomisar tres unidades con reporte de robo y alteraciones en sus números de identificación, al interior de un negocio que aparentaba ser un autolavado pero que en realidad era utilizado para ocultar vehículos robados.
La diligencia fue resultado de las investigaciones contenidas en la carpeta FG-AIFERV/748/2025, en las que participa la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Gracias a una orden judicial, personal de la Policía de Investigación ingresó al inmueble para recuperar las unidades presuntamente relacionadas con hechos delictivos.
En el lugar fueron localizadas dos camionetas Nissan NP300 una roja y otra blanca, ambas con placas SN-25-125, con reporte de robo con violencia en el estado de Puebla. También se recuperó un vehículo Volkswagen Jetta color gris, con matrícula XVC-832-A, reportado como robado en el estado de Tlaxcala. Las tres unidades presentaban alteraciones en sus números de serie.
Tras el cateo, los vehículos fueron asegurados y trasladados por grúas oficiales para su resguardo, como parte del proceso de investigación. De acuerdo con las autoridades, este inmueble habría sido utilizado por una célula delictiva local, que utilizaba Totolac como punto estratégico para ocultar las unidades robadas.
La Fiscalía señaló que esta acción fue posible gracias a denuncias ciudadanas y trabajos de inteligencia, que permitieron detectar las anomalías en el supuesto centro de lavado vehicular.
Vecinos de la zona manifestaron su molestia y sorpresa ante el operativo, pues aseguran que desde hace tiempo notaban movimientos irregulares en el lugar. “Es increíble que, en una zona tan transitada y con cámaras de seguridad, hayan operado con total impunidad”, reclamaron, señalando directamente la falta de acción por parte de la Policía Municipal y del presidente municipal, Benjamín Atonal Conde.
La FGJE continuará con las investigaciones para determinar si el sitio está vinculado con una red más amplia de robo de vehículos que opera en Tlaxcala y Puebla.