René ARELLANO JR
Trabajadores del sector de la construcción afiliados a los sindicatos “20 de Noviembre”, “Mariano Escobedo” y “CATEM”, con presencia en Tlaxcala, bloquearon este lunes la autopista Tlaxcala–Puebla a la altura de la caseta de cobro de Zacatelco, en protesta por un conflicto relacionado con la ampliación de esta vía de comunicación.
Durante la manifestación, los inconformes colocaron mantas y posicionaron camiones de volteo y maquinaria pesada en el sitio, argumentando que los trabajos deben realizarse con mano de obra local. Los trabajadores señalaron que el proyecto corresponde a organizaciones sindicales establecidas en Tlaxcala y pidieron que se respete dicho acuerdo.
Los manifestantes denunciaron presuntas presiones y actos de extorsión, los cuales atribuyeron a sindicatos provenientes del estado de Puebla, entre ellos Libertad Puebla y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que buscan incorporarse al contrato colectivo de trabajo.
De acuerdo con los sindicatos que encabezaron el bloqueo, el contrato colectivo fue firmado de manera exclusiva con la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA), por lo que aseguraron que no permitirán la intervención de otras organizaciones. Asimismo, señalaron a Oscar Pozos Vergara y Axel Bello como actores que, afirmaron, estarían promoviendo el conflicto, a quienes exigieron desistirse de dichas acciones.
El bloqueo a la altura de la caseta de Zacatelco provocó afectaciones a la circulación vehicular durante varias horas, lo que obligó a los automovilistas a utilizar rutas alternas.
Finalmente, se previó que autoridades de los estados de Tlaxcala y Puebla intervengan en las próximas horas para establecer un diálogo entre las partes involucradas, alcanzar acuerdos y permitir el inicio de los trabajos de ampliación de la autopista.