Dra. Elsa Martínez Flores
Aprender en TikTok: ¿mito o realidad?
El Centro Cultural Universitario de la UNAM fue sede de la novena edición de El Aleph: Festival de Arte y Ciencia, que reunió del 9 al 18 de mayo a más de 168 invitados de 11 países para explorar el concepto de “Redes” desde diversas perspectivas tanto científicas y como artísticas.
Uno de los invitados fue el creador de contenido Insulini, quien causó controversia en Facebook: muchos usuarios se burlaron y criticaron su participación en un evento de corte académico, debido al estilo de las canciones que produce.
Sin embargo, su presencia respondía a una razón concreta: su composición El Rap de los Elementos, que se viralizó el año pasado en la Ciudad de México. Gracias a esta canción, cientos de estudiantes lograron memorizar con facilidad los elementos químicos de la tabla periódica.
Insulini se inspiró en Tom Lehrer, cantautor y matemático estadounidense quien en 1959 fue pionero en musicalizar los elementos. No obstante, el creador mexicano reestructuró el contenido para hacerlo más accesible, agregando su estilo y ritmo, y facilitando su aprendizaje.
Un caso similar ocurrió en Tlaxcala con Saula Mandujanevsky, quien armonizó y agrupó los nombres de los 60 municipios del estado. Su propuesta también se volvió tendencia en redes sociales.
Ambos creadores compartieron una fórmula en común: experiencia artística previa, uso estratégico de TikTok y un enfoque pedagógico atractivo. Esta plataforma digital fue clave para lograr una viralización que muchos persiguen, pero pocos alcanzan.
En TikTok, los mensajes se codifican con anclajes semióticos, es decir, signos audiovisuales que refuerzan el sentido y para explotar los afectos y provocar desde la indignación, sorpresa, alegría y también aprendizaje.
TikTok no requiere de tanta producción para realizar un video, no existe una estrategia narrativa y todo es orgánico, de ahí el éxito de la plataforma para generar contenido, y, aunque abunden contenidos polémicos, narcisistas o triviales, hay espacio para propuestas que revalorizan el uso educativo y cultural del entorno digital.