Suma de notarios para facilitar donación de órganos no es suficiente: Gobernadora confía que Ley sea aprobada el siguiente año

Diego MENA

La Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó que, a pesar de que en la entidad una cantidad importante de notarios se sumaron a la iniciativa de realizar de manera gratuita actas para la donación de órganos, esa medida no es suficiente para el fomento de dicha actividad altruista.

“Hoy también a través de los notarios que se sumaron a esta labor es gratuito todo el tema de hacer actas notariales para que se plasme la voluntad de querer donar… pero no es suficiente”, puntualizó.

En entrevista, la mandataria lamentó que, la Ley actual atribuye a la familia de una persona fallecida a tomar la decisión de donar o no los órganos, esto, sobre la voluntad de quien perdió la vida.

“La Ley faculta a los familiares que ellos tomen la decisión a pesar de que la persona que falleció hubiera deseado”, declaró.

Por ello, agregó que desde Tlaxcala estará al pendiente del proceso y avance de una iniciativa que formuló desde que era Senadora en materia de donación de órganos.

Para esto, reveló que recientemente se reunió con el coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados para que la iniciativa sea sometida a votación y que, espera, sea aprobada en los primeros meses del 2023.

“Estamos con el pendiente de la Ley, esto fue desde que fui senadora… He seguido dándole continuidad… Acabo de platicar hace unos días con el coordinador de la bancada, Nacho Mier y ya van bastante avanzados, yo espero que en los primeros meses, enero, febrero… ya estén aprobando la Ley que no fue fácil que se aprobara” abundó.

Con dicha Ley, adelantó que se espera poder facilitar la donación de órganos a nivel país y así dar esperanza de vida a quienes están en espera de un donador.

“Que en todo el país se salven muchas vidas para todo el país y para muchas personas que están en espera de un transplante”.

En el caso de Tlaxcala, enfatizó que ayudará en gran medida a quienes tienen padecimientos renales que han arrebatado la vida a familias enteras.

“He estado cerca de muchos pacientes renales y sé del dolor de una familia, los gastos que representan para un lucro familiar… En Tlaxcala hay familias enteras que han fallecido por esta enfermedad y por eso sigo luchando”, finalizó.