Suman 21 estados adheridos al Insabi

(Ampliación)

 Un total de 21 estados se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituye al desaparecido Seguro Popular -que atendía a personas con ningún tipo de seguridad social-, informó informó Hugo López-Gatell, subscretario de Salud.

Durante la conferencia presidencial matutina, en la que se presentó el informe El Pulso de la Salud, sobre la situación del sistema de salud mexicano, el funcionario federal refirió que sigue el diálogo con las 11 entidades faltantes. 

Los estados que se han adherido al sistema son: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Chiapas, Veracruz.

Además de Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.

Al respecto, López-Gatell indicó que “les informó que seguimos avanzando con la adhesión de los estados al sistema integrado de salud para población no derechohabiente que coordina el Instituto de Salud para el Bienestar, tenemos 21 estados que han aceptado adherirse a este modelo. Hay 11 que todavía están en proceso y seguiremos avanzando en esta materia”.

Al corte, las entidades que no han firmado el convenio son Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Aguascalientes.

El subsecretario también indicó que de los 19 estados donde opera los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) 14 se han sumado a las nueva política en la materia.

“El IMSS-Bienestar que está destinado a población no asegurada de modo que tenemos 19 estados en donde también tenemos infraestructura y personal que nos permite garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos para la población”, refirió.

Los estados adheridos son: Yucatán, Baja California, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Sinaloa. Mientras los que no lo han hecho son: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los gobernadores están apoyando, en su mayoría para la implementación del nuevo sistema, y detalló se ampliará el presupuesto, además de que seguirá el combate a la corrupción que existía en este sector.

“Vamos a hacer más con menos recursos, estamos dispuestos a atender este asunto, esta demanda sentida del pueblo de México, Los gobernadores están en su mayoría aceptando, apoyando para que se implemente este plan, hay cooperación y en algunos casos hay resistencias”.

“Estamos comenzando con este plan y cómo ustedes saben, y es de dominio público, ha habido resistencias por la manera en que se manejaban los servicios de salud en los anteriores gobiernos, pero estamos decididos a que tiene que funcionar bien el sistema de salud pública y ser eficaz, de buen servicio y de calidad, que todos los mexicanos, desde luego los más pobres, tengan posibilidad de curarse en todos lados (…) que se tenga garantizado el derecho a la salud”, refirió López Obrador.