Ezequiel GONZÁLEZ
En el primer mes de Gobierno de la morenista, Lorena Cuéllar Cisneros, en Tlaxcala de registraron 10 homicidios dolosos, de los cuales dos fueron catalogados como feminicidio y sólo en uno tienen avances en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El primer homicidio dentro del gobierno de Lorena Cuéllar, tuvo lugar el pasado 5 de septiembre, cuando se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de 32 años de edad, quien tenía un disparo a la altura de la cabeza en el municipio de Altlzayanca.
Posteriormente, el 15 de septiembre, un menor de edad que fue herido de gravedad durante un asalto, falleció al interior del Hospital General de Tlaxcala derivado de las heridas ocasionadas por los ahora prófugos de la justicia, los hechos ocurrieron en El Carmen Tequexquitla.
De ahí, el 19 de septiembre se reportó el macabro hallazgo de dos masculinos que fueron ejecutados y abandonados en terrenos de labor, en la zona limítrofe de Zacatelco y Xicohtzinco.
Para el 22 de septiembre, hallaron el cadáver de un hombre mayor de edad, quien tenía evidentes huellas de violencia, el ahora occiso tenía golpes y estaba maniatado en el piso de una tienda de abarrotes.
La noche de ese mismo día, ocurrió el primer asesinato de una mujer en el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), pues en Santa Apolonia Teacalco, una femenina fue ultimada a tiros por sujetos desconocidos.
Sin conocer las causas del siniestro, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lo tipificó como feminicidio, en cumplimiento a la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, emitida por el Gobierno Federal.
El 23 de septiembre, un segundo feminicidio sería reportado al número de emergencia 911, luego que debajo de un montón de basura en el panteón de la comunidad de Tecomalucan, municipio de Tlaxco, se hallara el cuerpo sin vida de Erika N., quien días antes fue reportada como desaparecida.
Por otra parte, el 24 de septiembre dos homicidios dolosos ocurrieron en la zona sur del estado; el primero corresponde al macabro hallazgo de un masculino embolsado en San Pablo del Monte, y el segundo hecho de un señor mayor de edad que fue embestido por un automóvil en la carretera Vía corta Santa Ana-Puebla, en los límites de ambas entidades federativas.
Finalmente, el 28 de septiembre un masculino fue hallado al Interior de una cisterna en San Pablo del Monte, con evidentes dignos de violencia y con pocos indicios que revelen el móvil de los hechos.