Demian MÁRQUEZ
Tlaxcala fue sede de una de las audiencias públicas rumbo a la Reforma Electoral nacional, en un encuentro encabezado por el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, y la consejera jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy Ramos.
El evento reunió a especialistas, representantes de partidos políticos, funcionarios de distintos niveles de gobierno, organizaciones civiles y ciudadanía interesada en aportar al debate sobre posibles cambios al sistema electoral del país.
En su mensaje, Ramírez Hernández destacó que Tlaxcala tiene una tradición histórica de diálogo y participación, lo que dijo, convierte al estado en un lugar idóneo para recibir este ejercicio de consulta.
Subrayó que la democracia se fortalece cuando se escucha a todas las voces y reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum por abrir la discusión a escala nacional, invitando a la ciudadanía a plantear críticas, propuestas y visiones diversas.
Por su parte, Ernestina Godoy explicó que la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral no parte de un proyecto predefinido, sino de la recolección de ideas de todos los sectores sociales.
Recordó que desde hace cuatro meses se realizan consultas en los estados y en comunidades de mexicanos en el extranjero, con el objetivo de recopilar planteamientos que permitan construir un sistema electoral más sencillo, menos costoso y con mayor confianza ciudadana.
Ambos funcionarios coincidieron en que este proceso representa una oportunidad histórica para revisar las reglas electorales del país y fortalecer la vida democrática.
Por lo que las propuestas presentadas en Tlaxcala se integrarán al análisis nacional que culminará en una iniciativa que será enviada al Congreso de la Unión en enero del próximo año.