Tlaxcala sin avances en combate a la trata de personas: Centro Fray Julián Garcés

En Tlaxcala, el 99% de los casos de trata de personas no se denuncian, mientras las autoridades ocultan o retrasan las cifras, lo que perpetúa la impunidad y la falta de atención a las víctimas, advirtió la asosciación civil.

El Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local (CFJG) advirtió que en Tlaxcala no existen avances sustantivos en la aplicación del Programa Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Niñas y Mujeres 2022-2027, mientras que el 99% de los casos de trata no se denuncian, lo que evidencia la impunidad que rodea este delito.

El CFJG documentó, mediante seguimiento hemerográfico, que desde 2019 fueron detenidas 334 personas por trata. Entre 2021 y 2025 se registraron 35 detenciones en Puebla y Tlaxcala; sin embargo, las autoridades sólo reconocen la atención a 16 víctimas. Además, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que desde 2023 en Tlaxcala no existen denuncias por este delito, lo que contrasta con la realidad de la región.

También señaló la falta de refugios para la atención de víctimas en Tlaxcala y la incapacidad de los municipios para atenderles, ya que la mayoría delega esta labor al DIF Municipal o a sus Institutos Municipales de la Mujer que se encuentran subutilizados y sin las condiciones necesarias o personal capacitado para brindar la atención. A ello se suma la falta de reconocimiento por parte de las autoridades, lo que perpetúa cadenas de complicidad, silencio e impunidad.

El CFJG también criticó la prohibición de centros nocturnos, table dances y giros negros en Tlaxcala, pues lejos de frenar la explotación sexual, la desplazó a Puebla o a la clandestinidad.

“Con el cierre de estos giros lo único que pasó fue que se mudaron a Puebla o se instalaron en la clandestinidad. Ahora las mujeres que trabajaban en esos espacios prestan servicios a pie de carretera, en la vía corta, lo que representa un alto riesgo para ellas”, afirmó la directora, Marisol Flores.

La organización recordó que la precarización y el proxenetismo muchas veces derivan en delitos más graves, como el feminicidio. Tal fue el caso de dos mujeres originarias de Veracruz, quienes fueron asesinadas y que presuntamente brindaban servicios sexuales en el centro nocturno Bora Bora, ubicado en la zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con la asociación, ni las Fiscalías ni el Tribunal de Justicia brindan acceso claro a la información; por el contrario, la retrasan u ocultan, reforzando el discurso oficialista que niega, minimiza o esconde la magnitud del problema.

El CFJG recalcó que la prevención debe iniciar en la educación y en los entornos sociales, pero también requiere de una responsabilidad gubernamental, pues este 2025, el Consejo Estatal contra la Trata de Personas sólo ha sesionado en una ocasión, mientras la Secretaria de Educacion Publica (SEP) anuncó la publicación de libros para secundaria enfocados a la prevención, pero a un año no se han editado y entregado en los planteles.

Finalmente, remarcaron que las autoridades deben comprender el problema de fondo y dejar de poner la carga en las mujeres. “Es necesario mejorar sus condiciones económicas y, a la par, emprender un proceso de deconstrucción social que inicie en las escuelas, acompañado de sanciones reales, porque el mensaje actual es que no hay castigo”, concluyeron.