La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó una fuga en el poliducto Tuxpan-Tula debido a una toma clandestina, en el municipio de San Agustin Tlaxiaca, en el estado de Hidalgo con ubicación a 1.1 kilómetros de San Mateo.
Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se trasladaron inmediatamente al lugar donde se localizó la fuga por la toma clandestina para resguardarlo, la CNPC ha informado de los trabajos del caso en Hidalgo a través de su cuenta de redes sociales de Twitter.
La CNPC publicó en dicha red social el lugar exacto donde está localizada la fuga de la toma clandestina y dijo que aunque el sitio se encuentra en una zona despoblada del estado de Hidalgo, se recomienda a la población:
- Mantenerse alejados de la zona
- Respetar los perímetros de seguridad establecidos
- Seguir las indicaciones de Protección Civil
La fuga por la toma clandestina fue controlada, pero personal de Pemex que aún labora en Hidalgo para su clausura.
Pérdidas por huachicol
Hace apenas una semana, durante una comparecencia en la Cámara de Diputados el director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, señaló que en el periodo de 2014 a 2018 las pérdidas para la empresa Productiva del Estado, causadas por el robo de combustible, ascendieron a más de 100 mil millones de pesos.
Romero Oropeza compareció ante los legisladores de las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en dónde resaltó que 2014 significó una pérdida de 17 mil 700 millones de pesos y en 2015 fue de 11 mil millones.
Para 2016 el robo de combustible dejó pérdidas por 11 mil 500 millones de pesos; mientras que en 2017 ascendió a 24 mil 600 millones y el año pasado, la cifra se disparó a 36 mil 163 millones de pesos.
Sobre el robo promedio diario, explicó que en 2018 era de 56 mil barriles diarios, sin embargo para noviembre de ese mismo año se disparó a 81 mil barriles diarios y “hasta el 20 de diciembre”, el huachicol escaló los 71 mil barriles diarios por robo.
Para darnos una idea de cuánto es 56 mil barriles, hay que decir que es el consumo diario de toda la gasolina de la Ciudad de México, o representa la suma del consumo diario de gasolina de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca”, explicó el director de Pemex.