La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, indicó que para el país es “particularmente difícil” el continúo tráfico ilegal de armas de Estados Unidos hacia México como el que se mantiene en la actualidad.
Mencionó que si bien aún no platica de manera personal con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, tras la visita que realizó ayer a Washington, tiene conocimiento de que el tema se abordó “a los más altos niveles”.
Sobre si México se encuentra en la postura de exigir a Estados Unidos el freno de armas ilegales, luego de los resultados que ha brindado tras el acuerdo migratorio en Centroamérica, respondió que “hemos hecho nuestra parte”.
“Nosotros queremos que México no sea un país solamente de tránsito, sino un país de destino y que la gente que llegue a nuestro país se sienta acogido”, añadió tras salir de una reunión privada con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
La encargada de la política interior del país subrayó que los avances en materia de migración se lograron con la coordinación que hizo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; “que quede claro porque la Secretaría de Gobernación está presente permanentemente a través del Instituto Nacional de Migración”.
Sánchez Cordero indicó que la labor hecha desde la Cancillería permitió coordinar las acciones de diversas secretarías en materia de trabajo, salud y seguridad, por lo que confió en que se mantengan las alternativas para que los migrantes centroamericanos vean a este país como también como un lugar de destino, ya que el fenómeno migratorio “llegó para quedarse y no nada más en México, en el mundo”.