Tribunal avala fondos para una de las secciones más grandes del Muro de Trump

Un tribunal federal de apelaciones ha autorizado al Gobierno del presidente Donald Trump el uso de fondos del Pentágono para la construcción del muro en la frontera con México, anulando así un fallo de otra corte inferior que impedía al Ejecutivo disponer de esos recursos.

La corte, con sede en Nueva Orleans, Luisiana, dictaminó este miércoles que la Administración Trump puede usar 3 mil 600 millones de dólares de los fondos militares para la construcción del muro fronterizo.

En diciembre pasado, un juez federal de Texas dictaminó que la declaración de emergencia nacional decretada para tal fin por la Administración Trump en la frontera sur era ilegal.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó que “nos dio el visto bueno para construir una de las secciones más grandes del muro en la frontera sur”.

La declaración de emergencia fue promulgada en febrero de 2019 con el fin de obtener fondos adicionales para la obra, que ya había recibido mil 375 millones de dólares del Congreso del país. Inicialmente, Trump solicitó 5 mil 700 millones para levantar la gran barrera que prometió en su campaña electoral.

Ya habían autorizado más de 3 mil millones en fondos de construcción

En septiembre pasado, el secretario de Defensa Mark Esper autorizó redirigir 3 mil 600 millones en fondos de construcción para 11 proyectos del muro en la frontera sur con México. El Pentágono dijo en ese momento que la mitad del dinero provenía de proyectos diferidos en el extranjero, y la otra mitad estaba planeada para proyectos en Estados Unidos.

La decisión no se aplica al uso de otros fondos, incluidos los fondos antidrogas y de decomiso del Tesoro, que se han designado para la construcción de muros.

Trump ha hecho repetidas afirmaciones sobre “enormes cantidades de drogas” que cruzan a Estados Unidos desde la frontera sur, a pesar de que la mayoría de esas drogas pasan por los puertos de entrada, y ha abordado el tema del tráfico de personas.

La demanda, presentada por el Condado de El Paso, Texas, y la Red Fronteriza de Derechos Humanos, argumenta que Trump sobrepasó su autoridad cuando emitió una declaración de emergencia nacional para obtener acceso a fondos adicionales para su muro fronterizo, a pesar de recibir los mil 375 millones del Congreso.