El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que “lo más probable” es que el próximo lunes 10 de junio entren en vigor los aranceles comerciales que ha anunciado para castigar a México por sus políticas migratorias.
El mandatario indicó que en los próximos días habrá una reunión con representes de México para ver si se puede “hacer algo” para evitar la imposición de tarifas del 5 % a todos los productos mexicanos, pero que cree que esos aranceles “van a ser pagados”.
Preguntado durante una rueda de prensa en Londres sobre la posibilidad de que algunos congresistas republicanos intenten bloquear su medida, Donald Trump dijo que eso sería “ridículo” y subrayó que el nivel de apoyo a su Presidencia entre los miembros de su partido está en niveles de “récord”.
También este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que confía en que se alcanzará a un acuerdo con Estados Unidos antes del 10 de junio, antes de que entren en vigor o se impongan los aranceles a las mercancías mexicanas.
López Obrador agradeció la solidaridad de los mexicanos frente a la intención de Estados Unidos de imponer tarifas a las mercancías que se producen en México y que se venden en Estados Unidos.
Ha habido apoyo de todos los sectores y tengo información de que van bien las pláticas”, aseguró.
El presidente señaló que la delegación mexicana que se encuentra en Estados Unidos ya ha tenido reuniones con la Secretarías de Comercio y de Agricultura de Estados Unidos, así como con funcionarios públicos estadounidenses. Recalcó que elevará en cinco puntos porcentuales esas tarifas cada mes, hasta que México tome medidas para evitar el paso de inmigrantes irregulares a través de sus fronteras.
México no debería permitir que millones de personas intenten entrar en nuestro país, lo podrían evitar muy rápidamente. Creo que lo harán, y si no lo hacen, vamos a imponer aranceles”, señaló.
Adelantó que su secretario de Estado, Mike Pompeo, y otras personas “muy buenas en estas cosas” tienen previsto reunirse este miércoles con representantes mexicanos para abordar la cuestión.
Millones de personas están llegando a través de México y eso es inaceptable”, dijo Trump, quien resaltó que la guardia fronteriza estadounidense “apresa” a aquellos que detecta.
México debería dar un paso al frente y detener esta invasión de nuestro país”, añadió.
La legislación estadounidense, sin embargo, limita su capacidad para actuar en materia de inmigración, porque “los demócratas no quieren aprobar leyes que podrían estar tramitadas en 15 minutos”, lamentó Trump.
También este martes, desde Washington D.C., Marcelo Ebrard declaró que sí habrá negociación con el gobierno de Estados Unidos sobre la posible imposición de aranceles a los productos mexicanos, que anunció la semana pasada el presidente de ese país, Donald Trump.
El secretario de Relaciones Exteriores de México dijo que actuará con dignidad y eficacia en la negociación con la unión americana, y afirmó que hay un 80 por ciento de posibles buenos resultados.
La embajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena, ha dicho también que “hay un límite claro a lo que podemos negociar, y el límite es la dignidad de México”.
Bárcena considera que México ha tomado medidas para ofrecerles visas en el país a los migrantes, y que “sin la ayuda de México, un cuarto de millón de migrantes adicionales podría llegar a la frontera de Estados Unidos en 2019”.