Un baleado y un atropellado, deja conflicto entre pobladores de Xicohtzinco; alcalde escapó

Diego MENA


Dos personas lesionadas por distintos motivos fue el saldo que dejó una reunión entre pobladores de Xicohtzinco y el alcalde, Luis Ángel Barroso Ramírez, llevada a cabo este domingo, tal y como habían planeado ambas partes.

Desde las 10:00 horas, los pobladores y el edil entablaron diálogos para intentar llegar a acuerdos y así entregar la alcaldía y otros inmuebles del Ayuntamiento del municipio sureño, no obstante, pese a las insistencias, Barroso Ramírez se negó rotundamente y se resguardó entre un grupo de personas que acudieron en respaldo al edil.

Esto, desató que ambos grupos se enfrentaran de manera verbal, lo que obligó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a desplegar un fortísimo operativo en cooperación con la Guardia Nacional (GN), y elementos municipales de Zacatelco, Quilehtla, Tetlanohcan, Apetatitlán, Calpulalpan, Tetla, Nativitas, Yauhquemehcan, entre otras.

Derivado del operativo, el alcalde logró alejarse del lugar, aunque después los uniformados tuvieron que retirarse por exigencia de los pobladores.

Tras el escape de Luis Ángel Barroso, ambos grupos se concentraron a las afueras de las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), inmueble que está bajo resguardo del Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco (MPRX) y que intentó recuperarse por parte de los allegados al munícipe.

Luego de varios gritos, los inconformes se enfrentaron a empujones y posteriormente, una persona no identificada, disparó un arma de fuego contra un sujeto que estaba defendiendo al SMDIF.

Además, que una mujer resultó con lesiones tras ser atropellada por un automóvil que intentó cruzar sobre la carretera que en ése momento estaba cerrada.

Los pobladores, acusaron a Barroso Ramírez por los actos de violencia y por solicitar apoyo a la SSC y otros municipios para priorizar su seguridad a costa de agresiones y lesiones a los pobladores que estaban dispuestos a escuchar propuestas para liberar al municipio.

Una ambulancia acudió al lugar para atender a los heridos y trasladarlos al nosocomio para evitar mayores riesgos a su integridad.

Mientras, que oficiales del orden municipal y estatal nuevamente se agruparon unos metros atrás para ingresar y liberar la carretera Tlaxcala-Puebla, la cual fue cerrada derivada de la trifulca.