UNESCO declara “patrimonio cultural inmaterial” al proceso de elaboración de Talavera artesanal de Tlaxcala

  • Se reconoció su técnica de fabricación, esmaltado y decoración que conservan el mismo patrón que en el siglo XVI.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió el proceso de elaboración de la Talavera Artesanal de Tlaxcala en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tras conocer el anuncio, el Gobernador Marco Mena escribió en sus redes sociales que: “La @UNESCO inscribió este día el proceso de elaboración de la Talavera Artesanal de Tlaxcala en la lista del #PatrimonioIntangible Cultural de la Humanidad. Se reconocieron sus técnicas de fabricación, esmaltado y decoración, las cuales conservan el mismo patrón del siglo XVI.

En el marco de la Decimocuarta Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se lleva a cabo en Bogotá, Colombia, la Unesco reconoció que, a pesar de los cambios a lo largo del tiempo y el uso de herramientas eléctricas para la elaboración de piezas, los procesos artesanales de la talavera tlaxcalteca mantienen los patrones de hace cinco siglos.

El conocimiento relacionado con la elaboración de talavera, incluidas las técnicas de extracción de materias primas, procesamiento de materiales, decoración y cocción -destacó la Unesco-, está principalmente a cargo de maestros artesanos y ceramistas que han desarrollado sus habilidades con el tiempo y las transmiten oralmente en sus talleres artesanales o en el entorno familiar.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura también resaltó que “cada taller de fabricación tiene su propia identidad, como se refleja en el detalle de las formas, decoraciones, colores y esmaltes de las piezas, y la producción de talavera sigue siendo un símbolo de identidad clave en Tlaxcala”.

Cabe señalar que la talavera tlaxcalteca tiene usos domésticos, decorativos y arquitectónicos, por lo que el reconocimiento de la Unesco da muestra de la creatividad e ingenio de los artesanos tlaxcaltecas, así como de la riqueza cultural e histórica que existe en la región.

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tiene el objetivo de mostrar las tradiciones y conocimientos de las comunidades del mundo.