Va diputado por la preservación e impulso de lenguas indígenas

Diego MENA


El diputado emanado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Ángel Caballero Yonca, presentó ante el Pleno de la 64 legislatura local la iniciativa con proyecto de decreto, con el que se busca preservar y promover las lenguas indígenas que se tienen a nivel nacional y estatal.


Lo anterior, luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelara que poco más del dos por ciento de población tlaxcalteca habla alguna lengua indígena, siendo el más popular el náhuatl, seguido del otomí, totonaco y mazateco.


Además, que los principales parlantes de estas lenguas están marginados en municipios como Tlaltelulco, Ixtenco, San Pablo del Monte, Contla de Juan Cuamatzi, Xaltocan, Santa Cruz Tlaxcala, Tetlanohcan, Teolocholco y Tetla de la solidaridad, además, que en esos mismos lugares se encuentran escuelas dirigidas a esta educación.


No obstante, resaltó que la reducción de presupuesto para estás escuelas deja al descubierto la precariedad de la infraestructura educativa, el rezago y la falta de promoción para este sector.


En este sentido, Caballero Yonca resaltó que México es uno de los pocos países que son reconocidos por tener una extensa variedad de idiomas y sus variaciones.


Por lo cual, alertó que la reducción de hablantes de lenguas Indígenas es preocupante, pues cuando mueran, esos idiomas se perderán, dando un golpe a la diversidad cultural regional.


La iniciativa, propone que se tome en cuenta la educación pluricultural y de diversidad lingüística en las escuelas de esa índole, además que corresponderá a las autoridades educativas promover presupuesto y programas sociales para apoyar a este sector.


A ello, se suma la intención de enseñanza de conchas lenguas en la educación inicial, principalmente en municipios donde los idiomas aún perduran, pero al borde de la extinción o en desuso.