Vacunación contra el sarampión sí o sí

La estrategia de vacunación que anunció la gobernadora del estado Lorena Cuéllar Cisneros no sólo es una llamado a la emergencia, sino una verdadera advertencia si queremos todos evitar una crisis mayúscula.

Para nadie es secreto que el sarampión está re regreso gracias a la fallida estrategia nacional de las dependencias federales en tiempos del obradorato, pues basta revisar los propios números de la Secretaría de Salud federal para saber que con fecha 11 de febrero del 2026, el sector más afectado por los contagios de sarampión son los niños de 0 y 14 años de edad, alcanzando los 9.187 casos.

Estos rangos de edad abarcan el actual sexenio y el del obradorato, pero sin meternos en la repartición de culpas, el llamado a la vacunación nos convoca a atender con responsabilidad el llamado de la mandataria para acudir a los centros de salud que el SESA ha puesto a disposición de los tlaxcaltecas.

La paranoia generada no nos puede llevar a las épocas del Covid donde no se podía ni salir, al contrario, la experiencia nos indica que la vacunación es toral en este momento que vive nuestro estado.

A diferencia del Covid cuya creación de la vacuna fue una carrera contra el tiempo, la vacuna contra el sarampión está probada y hay suficientes dosis para ser cubiertos con el biológico y así evitar que se incrementen los casos de sarampión en la entidad.

Tlaxcala ha respondido con 180 mil 329 dosis aplicadas en el periodo de 1 año y la semana pasada la mandataria anunció la distribución de 35 mil 581 dosis más, por lo que no hay pretexto para no acatar esta disposición que no se trata de otra cosa más que responsabilidad social y ciudadana.

La mandataria destacó que los trabajos de vacunación tienen prioridad en niñas y niños de entre seis meses y 12 años, quienes representan el grupo más vulnerables, ya que no han recibido ninguna vacuna contra el Sarampión o solo recibieron una vacuna y ya pasaron seis meses desde su primera dosis.

De acuerdo a la página https://dondemevacuno.salud.gob.mx, Tlaxcala cuenta con 221 puntos de vacunación con la SRP triple viral disponibles que a diferencia de entidades como la Ciudad de México, los tiempos de espera son mínimos, hay abasto de jeringas e insumos para la aplicación del biológico y demás facilidades para poder cumplir con el deber ciudadano.

La vacunación es responsabilidad de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *