Cerca de 70 familias que habían abandonado sus hogares por la situación de violencia e inseguridad en la comunidad de Xaltianguis, Acapulco, encontraron sus casas saqueadas cuando decidieron volver.
Algunos de los hogares de los habitantes de Xaltianguis también estaban quemados, presuntamente por acciones del grupo delictivo conocido como los “Dumbos”.
Algunos vecinos de Xaltianguis aseguran que miembros del grupo armado los “Dumbos” vivieron en esas casas en ausencia de las familias que decidieron partir por las condiciones de inseguridad.
Mediante su cuenta de Facebook, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), el titular, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que policías ministeriales continúan el operativo permanente de vigilancia en Xaltianguis para evitar una nueva escalada de violencia.
En las acciones de seguridad trabajan elementos de Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Policía Federal y Policía Municipal de Acapulco.
Cabe recordar que hace dos semanas, autoridades estatales y federales desplegaron algunos operativos de seguridad en Xaltianguis; esto debido a que los pobladores reportaron enfrentamientos armados de los “Dumbos” y de sus antagónicos, denominados Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Derivado de esta balacera se tuvo registro de bloqueos carreteros por la quema de unidades sobre la carpeta asfáltica de la carretera federal México-Acapulco.
Como resultado de este despliegue de seguridad en Xaltianguis se logró detener a 19 presuntos responsables de los enfrentamientos armados, además de que se aseguró todo un arsenal.
Por este enfrentamiento armado de los “Dumbos” y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Xaltianguis, no hubo reporte de personas lesionadas ni muertas, sin embargo algunos pobladores decidieron abandonar sus hogares por las condiciones de inseguridad y volver hasta que las autoridades tomaran el control de la situación.