Este viernes, un grupo de vecinos de Santa Martha Acatitla realizaron bloqueos intermitentes por más de tres horas en una de las principales vialidades de la Ciudad de México, como lo es la Ignacio Zaragoza, para pedir a las autoridades mayor apoyo tras el fuerte incendio registrado el jueves en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los bloqueos de los manifestantes de Santa Martha Acatitla, en Ignacio Zaragoza, fueron retirados cuando acordaron realizar una mesa de diálogo con las autoridades y con la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.
Los bloqueos en Ignacio Zaragoza, por parte de los vecinos de Santa Martha Acatitla, son porque argumentan que fueron al menos 10 y no dos las casas afectadas por dicho incendio en instalaciones de la CFE, ubicadas en la calle Marcos N. Méndez, esquina con Emilio Madero, donde personal de la comisión sigue laborando para restablecer la energía eléctrica en su totalidad.
¿Qué dicen las autoridades?
Mientras tanto, autoridades de la alcaldía de Iztapalapa prometieron a los vecinos, afectados por el incendio de la subestación de la CFE en Santa Martha Acatitla, que la paraestatal les pagará sus propiedades y objetos quemados.
En una reunión realizada en el punto de la manifestación, se aseguró que el próximo lunes, éste y otros compromisos como limpiar las calles, serán firmados por la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno capitalino y la alcaldía.
“Todo lo que se haya descompuesto, por lo que sucedió, va a ser reembolsado por parte de la CFE. El día lunes, a las 11 de la mañana, firmemos todos los acuerdos que tengamos que firmar en donde estaría el gobierno de la ciudad, estaría la CFE y estaría la alcaldía.” Rogelio del Castillo Bricker, director de gobierno de Iztapalapa
- También se prometió que esta misma tarde se restablecerá el servicio eléctrico.
¿Qué ocurrió en la subestación?
Antes de los bloqueos en Ignacio Zaragoza de este viernes, todo comenzó durante la noche del jueves, donde se registró un incendio al interior de dicha subestación de la Comisión Federal de Electricidad, debido a ello la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que a consecuencia del siniestro al menos 10 personas se reportaron como intoxicadas, mismas que fueron atendidas por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
De acuerdo con los primeros reportes en el lugar, las llamas alcanzaron hasta los 15 metros de altura en la subestación de la CFE; por lo que, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron a Santa Martha Acatitla para atender este incendio.