Votación sobre cargos de juicio político contra Trump es este viernes
13 diciembre, 2019 AdminLos demócratas votarán los cargos de juicio político contra Donald Trump este viernes por la mañana después de un debate de 14 horas contra los republicanos sobre la presunta mala conducta del presidente estadounidense al buscar el apoyo político de Ucrania.
A última hora de la noche, durante una audiencia maratónica del Comité Judicial de la Cámara el jueves, el presidente Jerry Nadler pospuso una votación prevista sobre los dos cargos de juicio político, diciendo que quería dar tiempo a los miembros del comité para reflexionar sobre las pruebas presentadas contra el líder estadounidense.
Los republicanos acusaron a Nadler de dirigir una “corte de canguros”, pero el demócrata Jamie Raskin dijo que le acusarán de tomar una acción tan trascendental contra el presidente en la oscuridad de la noche.
“Queríamos hacerlo a plena luz del día para que todos puedan ver exactamente lo que está sucediendo”, dijo a CNN después del debate.
La decisión de posponer la votación para el viernes a las 10:00 hora local llegó después de 14 horas de cruce de argumentos retransmitidos en vivo que sirvieron para demostrar la profunda división política del país.
Los republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes denunciaron el proceso considerándolo un ataque ilegítimo contra el presidente y sus partidarios, mientras que los demócratas rechazaron los esfuerzos de sus oponentes para anular los artículos del juicio político que quieren abrir contra Trump.
El mandatario está acusado de condicionar una ayuda militar clave para Ucrania y un encuentro en Washington con el presidente ucraniano a la apertura por Kiev de una investigación sobre un posible rival de Trump en las elecciones de 2020, el exvicepresidente demócrata Joe Biden, y a su hijo.
También se le acusó de intentar obligar a Kiev a investigar una teoría desacreditada de que Ucrania interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 para ayudar al Partido Demócrata.
El miércoles, los congresistas tuvieron una jornada de apasionado debate en la que el presidente demócrata del Comité, Jerry Nadler, pidió a los republicanos no “justificar el comportamiento” que saben “que está mal”.
Los legisladores debían este jueves enfocarse en los detalles del procedimiento para modificar los artículos de juicio político, pero la sesión estuvo marcada por enconados enfrentamientos.
Un combativo Nadler reprendió a los republicanos que aseguraban que los demócratas están obsesionados con derribar al presidente y tratar de “subvertir” la capacidad del Congreso para controlar al Poder Ejecutivo.
“¿Queremos un dictador, sin importar cuán popular sea, sin importar cuán buenos o malos sean los resultados de sus políticas?”, preguntó. “Se supone que ningún presidente debe ser un dictador en Estados Unidos”.
Apoyo clave
Los republicanos afirmaron repetidamente que el presidente no había cometido ningún delito y se movieron rápidamente para desestimar el primer cargo en la resolución de nueve páginas: el de abuso de poder.
El artículo 1 ignora la verdad”, declaró el republicano Jim Jordan. “Esos no son los hechos”.
Pero el panel rechazó la enmienda con una votación que se ajustó perfectamente a la composición del Comité: 23 votos a favor, por parte de los demócratas, y 17 en contra por parte de los republicanos.
Los republicanos también intentaron sin éxito insertar en artículos de juicio político el nombre del hijo de Joe Biden, Hunter, quien trabajó en el directorio de una compañía de energía ucraniana mientras su padre era vicepresidente de Estados Unidos.
Durante meses, Trump ha insistido, sin pruebas, en que los Biden son “corruptos” y deben ser investigados.
Los demócratas argumentaron que los republicanos estaban invocando a Hunter como una forma de difamar a Joe Biden durante la carrera presidencial de 2020. Se espera que la mayoría republicana en el Senado finalmente proteja a Trump de una condena y expulsión del cargo.
Pero el proceso podría estropear su historial como presidente y podría afectar sus posibilidades de reelección en noviembre de 2020.