Mijaíl Mishustin es el nuevo jefe del Gobierno ruso

Con 383 votos a favor, 41 abstenciones y ninguno en contra, Mijaíl Mishustin fue aprobado como primer ministro por la Duma, cámara baja del parlamento ruso, y poco después el presidente Vladimir Putin firmó el decreto corresondiente.

“Colegas, la decisión ha sido tomada. Hemos dado el consentimiento para el nombramiento de Mishustin Mikhail Vladimirovich como primer ministro por el presidente de la Federación de Rusia”, dijo el presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin, informó la agencia Itar Tass.

El ingeniero en sistemas computacionales y doctor en economía de 53 años, sustituirá a Dmitri Medvédev que la víspera renunció junto a todo su gabinete para dar espacio a Putin de realizar los cambios constitucionales que anunció previamente.

Mishustin no pertenece al que se conoce como “grupo de San Petersburgo”, de donde es originario el mandatario y que actuaron de alguna forma en la época en que Putín trabajó en la alcaldía de su ciudad natal.

El nuevo primer ministro es reconocido por poner en marcha un efectivo sistema digital de recaudación de impuestos, lo que ha permitido que el gobierno ruso aumente sus ingresos de forma rápida.

Putin propuso este miércoles confiar a la Duma del Estado, cámara baja parlamentaria, la designación del primer ministro, viceprimer ministro y ministros federales, lo que podría dejar entrever sus intenciones de mantener su influencia política cuando termine su actual mandato.

El mandatario ruso firmó luego el decreto con el nombramieno del jefe de gobierno ruso, que entrará en vigor este viernes, precisó la agencia Itar Tass.

Al ser consultado por Notimex sobre estas reformas constitucionales anunciadas, el internacionalista Juan Manuel Aguilar Antonio Aguilar estimó que esto representa la “desconfianza a una eventual presidencia del ex primer ministro Dmitri Medvédev”.

“Es consciente que no se va poder reelegir como presidente en 2024 y va intentar mantenerse como primer ministro para 2024 […] todos veían a Medvédev como posible sucesor pero estas reformas demuestran el temor de Putin a ser marginado”, explicó.

Por ello, Mishustin como primer ministro representa “una persona que no le cuestione (a Putin) sus decisiones políticas, porque a Medvédev no le gustaban todas sus decisiones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *