Rene ARELLANO JR
En una acción coordinada, elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron un operativo para retirar cámaras de videovigilancia instaladas de forma clandestina en postes de luz propiedad federal, postes de Teléfonos de México y otros puntos estratégicos en el municipio de Huamantla.
La intervención se derivó de trabajos de investigación que apuntan a un posible uso indebido de estos dispositivos con fines delictivos. Como resultado, la mañana de este viernes 15 de agosto fueron localizadas, desinstaladas y aseguradas al menos 10 cámaras colocadas sin autorización en zonas clave del municipio.
En el operativo participaron el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la SSC, así como áreas de investigación de la Guardia Nacional y la Marina. Las videocámaras fueron embaladas y puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, que indaga su origen y su posible relación con bandas delictivas locales.
Este despliegue forma parte de una estrategia más amplia que ya ha sido implementada en Apizaco y Teolocholco, con el objetivo de desarticular redes de vigilancia ilegal utilizadas por la delincuencia.