Arturo MARTÍNEZ
Una grave crisis laboral estalló en las oficinas de Becas para el Bienestar en Tlaxcala, donde al menos 15 trabajadores fueron despedidos de manera presuntamente injustificada, señalando directamente a Moctezuma Bautista Vásquez, titular de la Oficina de Representación de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez en Tlaxcala, por maltrato, hostigamiento y decisiones de carácter político.
De acuerdo con los testimonios recabados, las y los empleados fueron citados únicamente para informarles que sus contratos no serían renovados, bajo el argumento de “cuestiones políticas”, ya que según se les comunicó los espacios serían ocupados por personas previamente comprometidas mediante acuerdos políticos, dejando de lado la experiencia y los años de servicio.
Los trabajadores denunciaron además un ambiente sistemático de presión y amedrentamiento, al asegurar que de forma recurrente se les exigían cuotas económicas para financiar eventos políticos, recursos destinados a comidas, pancartas, carteles y distintivos, los cuales eran identificados con un grupo político referido por las iniciales MBV. Quienes se negaban, afirmaron, eran amenazados con la no renovación de sus contratos.
Otro de los señalamientos más delicados es que Moctezuma Bautista Vásquez nunca dio la cara ni mostró disposición para explicar personalmente la decisión. La notificación de los despidos se realizó únicamente a través del área de Recursos Humanos, sin una explicación clara ni fundamento legal que justificara la rescisión de los contratos.
Varios de los trabajadores afectados aseguraron haber laborado desde el inicio de la administración federal encabezada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, continuando sus funciones en el actual gobierno, por lo que exigen respeto a su antigüedad, el reconocimiento de los años de servicio, un trato digno y el cese del hostigamiento y la prepotencia.
Ante la falta de respuesta institucional y la cerrazón de las autoridades locales, el grupo de trabajadores despedidos hizo un llamado a los medios de comunicación para acudir a las instalaciones de Becas para el Bienestar Tlaxcala, con el objetivo de visibilizar los hechos y exigir una resolución conforme a derecho y no basada en decisiones arbitrarias.