Este miércoles, fue activada la fase preventiva de Contingencia Ambiental en la CDMX, debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México, al alcanzar los 155 puntos imeca del índice PM2_5.
La fase preventiva de Contingencia Ambiental en la CDMX fue dada a conocer a través de las redes sociales del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) te informa sobre la calidad del aire en la capital del país.
Estamos en fase preventiva del índice PM2_5. Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.” Sistema de Monitoreo Atmosférico te informa sobre la calidad del aire en la Ciudad de México.
Evita estas acciones
Se recomienda que las personas que suelen realizar actividad física e intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben evitar la exposición al aire libre; además, el resto de la población debe limitar las actividades en exteriores.
De acuerdo con el organismo de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, la recomendación de no hacer ejercicio al aire libre es porque se pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.
Tras la activación de la fase preventiva de Contingencia Ambiental en la CDMX, las autoridades piden resguardar a los grupos más vulnerables en esta situación, que son los niños y adultos mayores.
De acuerdo con los reportes, a las 11:00 horas de este miércoles, el nivel de contaminación en el Valle de México alcanzó los 155 puntos de partículas PM2.5, y se espera que en las próximas horas, las concentraciones de ese contaminante sigan incrementándose.
Se hizo advertencia antes de la activación
Previo a la activación de la fase preventiva de Contingencia Ambiental en la CDMX, las autoridades ya habían advertido a la población, ya que en las primeras horas de este miércoles, la calidad del aire era mala en las zonas sureste y noreste del Valle de México, con máximos de 105 y 125 puntos de partículas suspendidas menores a 10 micrómetros (PM10), respectivamente.