Bebé Que Nació De Madre En Coma Sale Del Hospital

Médicos del Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida realizaron una cesárea a una paciente en estado de coma y salvaron a una bebé considerada prematura extrema.

Elda Padilla Hernández, pediatra y neonatóloga del IMSS en Yucatán, explica:

Se trata de una bebé con prematurez extrema. La bebé tuvo 27 semanas de gestación, un peso extremadamente bajo de 680 gramos. La bebé nació en enero de este año, el 25 de enero, y su tiempo de estancia hospitalaria fue de unos 117 días, unos 4 meses. Las características de un bebé que es prematuro extremo requiere atención especializada”.

La madre de la bebé había acudido a una cita por un fuerte dolor de cabeza, le realizaron estudios y se le detectó un tumor en la cabeza, por lo que fue necesaria una cirugía, pero durante la operación entró en coma.

El equipo de doctores mantuvo a la mamá con vida, con aparatos, hasta que maduraron los pulmones de la bebé y se tomó la decisión de realizar la cesárea para salvarle la vida.

La bebé nació con dificultad respiratoria, neumonía, anemia y retinopatía del prematuro, que la mantuvo con asistencia ventilatoria mecánica por 41 días y 86 días con oxígeno.

Alma López Moo, enfermera especialista en Pediatría del IMSS, señala:

Estabilización térmica, una estabilización respiratoria, una estabilización de nutrición, cuidado de la piel, disminuir medios de estrés”.

Como es tradición, los médicos del Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social hicieron sonar una campana un letrero a un lado que indica: “Solo tocar esta campana cuando un pequeño gran guerrero se vaya a casa”.

Valentina, como le puso su padre Jesús, fue una guerrera. La dieron de alta después de 4 meses de luchar por su vida.

Jesús Antonio Hau Puc, padre de Valentina, expresa:

Me voy muy contento, a pesar de que no tuve la dicha de compartirlo con mi esposa. Desgraciadamente ella no logró salvarse, pero me quitaron a una persona y me llevo a otra”.

La doctora Elda Padilla Hernández, pediatra y neonatóloga del IMSS en Yucatán, dice que la condición de Valentina es buena.

Valentina pesa 2 kilos, tiene la capacidad de alimentarse por sí misma”.

La bebé ya está en casa y se recupera favorablemente.