Cámara baja de EU aprueba frenar acción militar de Trump contra Irán

La Cámara Baja de Estados Unidos (EU), con mayoría del Partido Demócrata, aprobó el jueves una resolución a fin de limitar el poder del presidente Donald Trump para lanzar operaciones militares contra Irán, un texto simbólico con el que congresistas buscan recuperar poderes del Congreso.

La resolución insta a Trump a “poner fin” a toda acción militar contra Irán sin la aprobación del Congreso y fue adoptada por 224 votos a favor y 194 en contra, con el apoyo de tres republicanos. Sin embargo, será difícil que tenga el visto bueno del Senado, controlado por el Partido Republicano.

La oposición en Washington D.C.

La presidenta de la Cámara Baja de EU, Nancy Pelosi, una de las demócratas más influyentes en la capital, afirmó que aún no enviará al Senado el acta de acusación para iniciar juicio político contra el presidente Donald Trump y que lo hará cuando que esté lista.

Nancy Pelosi anunció en una conferencia de prensa, luego de que varios legisladores demócratas comenzaran a mostrarse públicamente impacientes este jueves, sobre el acta de acusación y las relaciones con Irán:

No voy a retenerla para siempre. La enviaré cuando esté lista y probablemente sea pronto”.

El presidente Trump, que se ha declarado inocente desde que inició el asunto con Ucrania, reaccionó desde la Casa Blanca, y repitió que la avanzada demócrata es el fraude más grande contra el gobierno de EU, en contexto de tensos choque militares con Irán.