Elementos de la policía de Colombia desarticularon una red de explotación sexual de menores de edad, logrando la detención de dos venezolanos y ocho colombianos que integraban dicha banda de tratantes en una zona del norte del país.
Dinero y comida a cambio de comercio sexual
De acuerdo con un vocero de la Fiscalía General de Colombia, consultado por la agencia de noticias The Associated Press, los detenidos captaban a las menores aprovechándose del bajo nivel socioeconómico de sus víctimas y familias; les ofrecían dinero, alimentación y hospedaje en las poblaciones de Riohacha, Maicao, Fonseca y San Juan del César a cambio de comercio sexual.
En los trabajos de inteligencia, que duraron cerca de 10 meses, se estableció que los miembros de esta red engañaron aproximadamente a 16 menores, la mayoría venezolanas, durante casi un año y las tuvieron cautivas en varios inmuebles.
Una vez cautivas, las obligaban a consumir drogas y a recibir a los hombres que acudían a esos lugares a sostener relaciones sexuales con ellas a cambio de dinero.
Sin dar mayores detalles, el portavoz, que pidió anonimato, afirmó que la policía colombiana rescató a varias víctimas.
- Se estima que en Colombia hay 1.4 millones de migrantes venezolanos, con y sin autorización, debido a la crisis política, económica y social que vive el país petrolero.