Si eres de los que disfrutan del picante, un estudio revela buenas noticias sobre su consumo. Investigadores italianos descubrieron que comer chile regularmente puede reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
En una gran población mediterránea adulta, el consumo regular de chile se asocia con un menor riesgo de muerte total”. JACC Journal.
El estudio, publicado este lunes en la revista científica Journal of the American College of Cardiology, analizó los hábitos alimenticios de casi 23 mil ciudadanos de Italia, algunos de los cuales comieron chile y otros no.
Por más de ocho años los expertos compararon los resultados y llegaron a la conclusión que el riesgo de morir de un ataque cardíaco era un 40% menor entre los que comían chiles al menos cuatro veces por semana.
Además la muerte por accidente cerebrovascular se redujo a más de la mitad.
- Sin embargo, no pudieron determinar la cantidad de chile idónea.
Licia Lacoviello, profesora de la Universidad de Insubria en Varese, explicó que el chile es un componente fundamental de diversas culturas, entre ellas la italiana.
A lo largo de los siglos, se han asociado propiedades beneficiosas de todo tipo con su consumo. Es importante ahora que la investigación lo aborde de manera seria, proporcionando rigor y evidencia científica”.
Actualmente los responsables del estudio buscan centrar la investigación en los mecanismos bioquímicos que hacen que el chile sea bueno para la salud.
Y ahora, como ya se observó en China y en los Estados Unidos, sabemos que las diversas plantas de las especies de pimiento, aunque se consumen de diferentes maneras en todo el mundo, pueden ejercer una acción protectora hacia nuestra salud”. Licia Lacoviello, investigadora.
Expertos creen que los beneficios para la salud de los chiles se deben a la capsaicina, el químico que proporciona calor y reduce la inflamación.