Conflictos de carácter penal, los más frecuentes entre personas hablantes de lenguas indígenas: Magistrada

Diego MENA

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, reveló que los asuntos de carácter penal son los que más han predominado en casos de personas hablantes de lenguas indígenas.
Refirió que, desde su llegada a la presidenta del Poder Judicial tiene conocimiento de cinco casos referentes a este sector social, y que todos ellos se han resuelto con la misma celeridad de otros asuntos, con ayuda de un perito hablame de dicha lengua perteneciente a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
“La materia en la que más tenemos estos casos de personas que hablan una lengua indígena es en la materia penal, lo hemos resuelto por supuesto, estamos en contacto con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, que es la institución que cuenta con un perito certificado en materia de Náhuatl”, relató.
En ese orden de ideas, admitió que en el TSJE carecen de un perito propio que hable lenguas indígenas, pero, que gracias al convenio firmado recientemente con la Secretaría de Cultura (SC) del Estado, se logre arreglar tal situación.
La magistrada, confió en que dicho convenio, resulte en que el Poder Judicial pudiera obtener alguna certificación en la materia, además, que los resultados se verán reflejados en la impartición de justicia y una mejor atención para tal sector de una mejor manera.
Respecto a la atención de los casos anteriormente expuestos ante la falta de personal capacitado, Cortés Ornelas resaltó que, a pesar de tal ausencia los conflictos se han resuelto con apoyo del perito que normalmente contactan, para que en ése mismo momento se presente y se inicie con el proceso.
“Cuando se tiene la necesidad de contar con la presencia o la intervención de un traductor el trabajo es muy rápido… se contacta al perito con el que normalmente trabajamos y es en ese mismo momento comparece, porque así tiene que ser en la impartición de justicia y más en la materia penal”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.