Consejos para una Navidad más ecológica

La Navidad es una de las celebraciones más esperadas por muchas personas, pues además de las vacaciones y días feriados, es la época del año perfecta para estar con la familia, disfrutar de una deliciosa cena, dar y recibir regalos, pero, ¿cómo contribuir para una Navidad ecológica?

No es tan difícil, y aquí te dejamos algunos consejos que puedes llevar a cabo en tu hogaroficina negocio; con tu familia, amigos y conocidos para que la huella ecológica no aumente considerablemente en esta época decembrina.

Adornos para Navidad ecológica

El corazón de la Navidad es sin lugar a dudas, es el arbolito ya sea natural o artificial. Considera que si ya tienes uno artificial, puedes usarlo y solo cambiar los accesorios. Si quieres uno natural, lo mejor es que aún esté en maceta o conseguirlo en donde lo puedas regresar para su correcto desecho.

En cuanto a los demás adornos, puedes usar cosas que ya tengas en casa, reutilizar o comprar de segunda mano, para evitar emisiones adicionales. Si compras algo, escógelo de buena calidad para guardarlo y usarlo en las próximas Navidades.

Por cierto, si utilizas luces, ten en cuenta el gasto adicional de electricidad. Recuerda encenderlas solo cuando estás en casa (también para evitar accidentes) y, preferentemente, en la noche para minimizar costos.

Regalos en Navidad ecológica

Primero, ¿qué piensas regalar? Si será comprado, canjeable, hecho a mano o una experiencia. Algo que sea de utilidad a quien se lo des, que no lo tenga y lo necesite.

Después, la envoltura. Una opción es darlo solo así, pero si quieres conservar el misterio, hay diferentes maneras de sorprender original y ecológicamente como:

  • Papel 100% reciclado y blanqueado sin cloro
  • Retazos de tela o viejas camisas
  • Cajas o bolsas de papel en desuso
  • Periódico u hojas de papel que ya no utilices
  • También puedes usar papel de otras fiestas
  • Agrega cintas o listones que puedas reutilizar después

Cena para Navidad ecológica

Si cocinas en casa, compra lo que puedas a granel y sin envolturas, usa bolsas de tela y contenedores. Si compras la cena, puedes ir con tus propios recipientes para llevar.

En ambos casos, a la hora de servir, recuerda no usar desechables, generarás menos basura. Y puedes complementar si haces agua de sabor, para evitar botellas y envases.

La Navidad ecológica se trata de reducir tu huella en el planeta, implementa algunos estos consejos en tu círculo social. Haz la diferencia.