La Noche Buena y la Navidad son parte de los festejos más importantes para los cristianos, además de ser una de las celebraciones más extendidas por todo el mundo.
La Noche Buena se celebra en la víspera del día de Navidad o Natividad de Jesucristo, la noche del 24 de diciembre, ya que la Iglesia cristiana establece oficialmente el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús.
Existen una serie de costumbres y símbolos que acompañan la celebración de la Noche Buena, en la cual se lleva a cabo una ceremonia llamada “Misa de Gallo” o “Misa de los pastores”, la cual tiene una duración aproximada de dos horas.
Dicha misa finaliza alrededor de la media noche para anunciar el nacimiento de Jesucristo desde el inicio del día 25. Es también el símbolo de que la luz de Dios se abre paso en medio de las tinieblas.
Una de las formas más tradicionales para celebrar la Noche Buena consiste en una cena abundante que reúne a familiares y amigos cercanos. La comida que se sirve durante dicho festejo corresponde a las tradiciones de cada país.
Otro de los símbolos de la Nochebuena es el intercambio de regalos, los cuales son abiertos sólo después de medianoche, cuando ya es Navidad, y los que representan la entrega de los presentes por parte de los tres reyes magos en el nacimiento de Jesús.
Algunas formas de festejar
En India, durante la Noche Buena los niños dejan sus zapatos junto a las chimeneas, los que son llenados de regalos por Papá Noel, como se conoce allá al hombre de barba blanca y traje rojo. También se hacen representaciones del nacimiento de Cristo en el exterior de las catedrales, ya sea con actores o títeres.
En los Emiratos Árabes Unidos los ciudadanos que no son cristianos, que son una gran mayoría, reconocen el día y muchos envían tarjetas navideñas y les desean feliz navidad a los cristianos, mientras que otros de ellos la celebran; de hecho es una celebración que no pasa desapercibida.