A diferencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el lunes 10 de febrero adelantó que el nuevo coronavirus 2019 desaparecerá en abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que es “muy pronto” para predecir el fin de la epidemia que ha dejado más de mil 100 muertos y 45 mil contagiados en China y en una treintena de países.
“Pienso que hoy es demasiado pronto para tratar de predecir el fin” del nuevo coronavirus 2019, declaró en conferencia de prensa Michael Ryan, jefe del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, con sede en Ginebra, Suiza. En tanto, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró por su parte:
El número de nuevos casos (del nuevo coronavirus 2019) informados en China se ha estabilizado durante la última semana, pero debe ser interpretado con extrema prudencia. Esta epidemia puede ir en cualquier dirección”.
Llaman a expertos
La OMS realizó el martes y miércoles en su sede una conferencia que reunió a varios centenares de especialistas en epidemiología del mundo entero para revisar los medios para combatir el nuevo coronavirus 2019 El presidente de China, Xi Jinping, se congratuló de la “evolución positiva” de dicha epidemia, ya que el número de nuevos casos disminuye desde hace tres días, pese a que el balance supera los mil 100 muertos.
- No obstante instó a no “bajar” la guardia en esta “gran guerra”.
En tanto, las pruebas de diagnóstico para el nuevo coronavirus 2019 desarrolladas y distribuidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (EU) no funcionan bien, dijo el miércoles en un mensaje a medios de comunicación un funcionario del CDC.
Los CDC desarrollaron un kit de diagnóstico del nuevo coronavirus 2019 y comenzaron el pasado miércoles 5 de febrero a enviarlos a laboratorios certificados en EU, en cada uno de los 50 estados, y en treintena de otros países para acelerar la detección local de casos para evitar la propagación.