WASHINGTON (apro) – El gobierno de Estados Unidos anunció el arresto en la ciudad de Miami, Florida, del mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, originario del estado de Oaxaca, acusado de espiar para el gobierno de Rusia.
En un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia estadunidense establece que Cabrera Fuentes, quien vive en Singapur, fue reclutado por el gobierno de Vladimir Putin en 2019 con la orden especifica de alquilar una propiedad en el condado de Miami-Dade.
Originario de El Espinal, Oaxaca, en la región del Itsmo, Cabrera Fuentes rentó el inmueble a nombre de otra persona y le pidieron no informar de ello a nadie, ni siquiera a los integrantes de su familia inmediata, ni a amigos o conocidos.
El caso del oaxaqueño acusado de espionaje está en manos de los fiscales federales John Demers y Ariana Fajardo Orshan, del agente del FBI, George Piro, y de Diane Sabatino, del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
El Departamento de Justicia del gobierno de Donald Trump, sostiene que Cabrera Fuentes viajó a Rusia para informar a Moscú sobre los arreglos de la renta del inmueble en Florida.
“El 20 de febrero Cabrera Fuentes viajó otra vez a Moscú para reunirse con un funcionario del gobierno ruso, en el encuentro -el mexicano- fue instruido con la descripción de un vehículo de una fuente del gobierno estadunidense y se le pidió localizar el auto”, indica el comunicado.
“El funcionario ruso instruyó a Cabrera Fuentes a que en abril o mayo de 2020 se volviera a encontrar con él, para informarlo sobre el resultado de la búsqueda del vehículo de la fuente estadunidense”, añade el comunicado del Departamento de Justicia.
Seguimiento
En el recuento de los hechos el gobierno federal estadunidense acota que el pasado 13 de febrero el supuesto espía mexicano, viajó de la Ciudad de México a Miami, y que al día siguiente rentó un carro.
Cabrera Fuentes llamó la atención de un guardia de seguridad que vigila la entrada de una unidad habitacional privada donde presuntamente vive la fuente estadunidense, porque ingresó pegado a otro vehículo que activó electrónicamente la puerta para que se abriera.
“Cuando el guardia de seguridad se acercó al auto que rentó Cabrera Fuentes, la persona que viajaba con él con quien está casado y reside en México, camino hacia el automóvil de la fuente estadunidense y le tomó una fotografía a la placa del registro vehicular”.
“Cuando el guardia de seguridad los cuestionó sobre la naturaleza de su ingreso a la unidad habitacional, Cabrera Fuentes le proporcionó el nombre de la persona a la que presuntamente visitaba. El guardia no reconoció el nombre que le dieron y les pidió que salieran”, indica el comunicado del Departamento de Justicia.
El gobierno estadunidense expone que en la noche del 16 de febrero Fuentes y su acompañante llegaron al aeropuerto internacional de Miami para salir de Estados Unidos con destino a la Ciudad de México.